jueves, 22 de mayo de 2025

EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO

 

EL DESCONOCIMIENTO DE LA LEY NO EXIME DE SU CUMPLIMIENTO

El artículo 6 de nuestro Código Civil reproduce lo que ya escribieron los romanos
“1. La ignorancia de las leyes no excusa de su cumplimiento”
 
 


 
Estaba un guardia municipal de esos que llevaban un gorro blanco en la cabeza llamado “salacot” (el gorro, no el guardia) pero que por aquello de encargarlo el Ayuntamiento de Huesca a los comerciantes locales, más se parecía a un orinal que a un casco colonial decimonónico. Parado andaba el guardia vigilando el paso semafórico de peatones que había en las Cuatro Esquinas. Era plena campaña de la Dirección General de Tráfico para que los Ayuntamientos hicieran cumplir a los peatones la obligación de no cruzar la calle hasta que el semáforo se pusiera en verde. Había que demostrar a los franchutes que Africa no empezaba en los Pirineos.
 
En la acera de enfrente estaba parado un señor que por su cara rolliza permitía entrever que acababa de bajar de la montaña. El buen señor se puso a cruzar al otro lado cuando el muñeco del semáforo estaba en rojo. El buen funcionario local le llamó la atención con un par de pitidos fuertes de su silbato para que se enterara el montañés y los comerciantes de la zona que a la sazón tomaban café por las tardes con el Alcalde -el de la pipa- en el Aeroclub y hacían de “vieja del visillo” vigilando a los empleados del Ayuntamiento.
 

sábado, 3 de mayo de 2025

DE CUANDO LE SERVÍ UN VERMU CON GINEBRA A MANOLO EL DEL BOMBO

¡Sí! algunos piensan que Manolo el del Bombo (Manuel Cáceres Artesero) es valenciano o incluso vasco. En Valencia tenía hasta hace poco un bar muy frecuentado por los forofos del Valencia o de la Selección Española de Fútbol (la masculina). Otros piensan que es vasco porque siempre tocaba el bombo en los partidos con una chapela vasca en la cabeza. Pero no, Manolo es de Huesca, de mi Barrio, del Barrio Korea, aunque para ser respetuoso con la verdad hay que decir que nació en un pueblo de Ciudad Real pero igual que muchos de los zagales de mi Barrio eramos hijos de la emigración y nos criamos con agua del rio Isuela, cuando no bajaba seco. Y por cierto Manolo y Antonio Saura el pintor, son de los pocos oscenses que tienen página en wikipedia, y la de Manolo es mas larga que la de Saura.



Recordé el otro día a Manolo el del Bombo porque yo salía a tomarme un café y en el hall de la dipu estaba Víctor el de mantenimiento, contándole a una compañera que él era el empleado más veterano de la dipu, pues había inaugurado el edificio actual. Y al verme pasar me puso a mi de testigo para que aseverara el hecho de su veteranía. Entonces salió en conversación que Víctor sería el funcionario más veterano porque había inaugurado el edificio, pero que el guardia que paraba el tráfico para sacar los camiones llenos de escombros del anterior edificio de la dipu que habían derribado para construir el actual, ese guardia era el mendas lerendas, el mismo que viste y calza. Entonces yo militaba en la nómina del Ayuntamiento de Huesca, y me ganaba las lentejas carbonara trabajando de guardia con uniforme azul y casco salakof a modo de kalimero, después de mi anterior trabajo como camarero en el Rugaca.